El juicio por difamación cibernética contra Maria Ressa, El CEO y editor ejecutivo de la empresa independiente de medios Rappler, comenzó hoy en Manila, en un caso que será observado de cerca debido a sus implicaciones para la libertad de prensa en Filipinas. También en juicio está Reynaldo Santos Jr, ex investigador y escritor del sitio. Si son condenados, ambos potencialmente enfrentan años en la cárcel.

Antes de co-fundar Rappler, Ressa, una persona del año de la revista Time por su trabajo que expone la corrupción y lucha contra la información errónea, se desempeñó como jefe de la oficina de la CNN en Manila y luego en Yakarta. Ressa es una crítica abierta del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y Rappler a menudo ha informado críticamente sobre la administración de Duterte. A su vez, Duterte ha acusado a Rappler de ser financiado por la CIA y de publicar noticias falsas.

Tanto Ressa como Santos fueron arrestados a principios de este año por cargos de seguridad por difamación cibernética por un artículo publicado en 2012 que informaba sobre los supuestos vínculos entre el juez de la Corte Suprema Renato Corona, quien fue acusado en 2011, y hombres de negocios adinerados, entre ellos Wilfredo Keng. Keng presentó la denuncia por difamación cibernética contra Ressa y Santos en 2017.

La diferencia de cinco años entre la publicación del artículo y la queja de Keng es un tema importante en el juicio, ya que por lo general solo existe un período prescriptivo de un año para la difamación común en el código penal de Filipinas. Con el fin de acusar a Ressa y Santos, el Departamento de Justicia extendió ese período a 12 años para la ciberdelincuencia, que asesora a Rappler J.J. Disini ha argumentado que podría afectar los derechos protegidos constitucionalmente.

Antes del arresto de Ressa, el registro de Rappler fue revocado por la Comisión de Bolsa y Valores de Filipinas, por presuntamente violar una ley que prohíbe la propiedad en el extranjero de compañías de medios, aunque Rappler dijo que sus inversionistas, incluidos Omidyar Network y North Bridge Media, utilizaron los Recibos de Depósito de Filipinas. que no otorgan derechos de voto o membresía a la junta directiva y también han sido utilizados por otras compañías como ABS-CBN, la emisora ​​nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here