Es extraño que Wasteland 2 tenga casi seis años en este momento. Como sucesor de Wasteland financiado por la multitud, cuyo escenario sentó las bases de la serie Fallout, tenía una excelente combinación de exploración de juegos de rol de la vieja escuela, supervivencia y combate táctico.
Es por eso que Wasteland 3 es tan notable: no solo aprovecha esta premisa al presentar una nueva región, sino que también mejora el combate táctico, los sistemas de diálogo, la construcción del mundo, la toma de decisiones, etc., y así sucesivamente. Lo hace con cierto aire, que rocía humor negro en un caldero de desesperación postapocalíptica, donde lo "bueno" se reemplaza por "el mal menor" y las horribles consecuencias son parte de la vida.

"Incluso cuando ayudas a una casera malhumorada a lidiar con un principio problemático o ayudas a desalojar a algunos Dorseys restantes de una tienda de ropa, se abre la historia y la tradición general de la ciudad".
La historia ve a su escuadrón, el Equipo November, aventurándose fuera de Arizona para recibir ayuda de Saul Buchanan, alias The Patriarch, una figura despótica a cargo de Colorado Springs. En el camino, eres emboscado por los Dorsey y posteriormente emerges como los sobrevivientes del préstamo. Sin embargo, te encuentras con Buchanan, exiges justicia o venganza sobre un Dorsey capturado, y rápidamente aprendes lo que se necesita a cambio de la ayuda de Buchanan: capturar Libertad, Valor y Victoria, los tres hijos del Patriarca que salieron mal.
Hay una mayor sensación de urgencia aquí en comparación con la apertura de Wasteland 2. Básicamente, te arrojan a un enorme crisol. Los criminales están sujetos a picotas para morir congelados; los refugiados pululan debido a la violencia de las pandillas en las llanuras; facciones como las Cien Familias se esconden tras bambalinas; y los mariscales oscilan entre el estoicismo y la corrupción. La sórdida historia de Colorado Springs queda al descubierto, junto con su futuro inminente; incluso con el estricto dictamen del Patriarca, la ciudad parece estar a punto de deshacerse. El ritmo rápido y el diseño de misiones secundarias ayudan aún más en esto. Incluso cuando ayudas a una casera malhumorada a lidiar con un principio problemático o ayudas a desalojar a algunos Dorseys restantes de una tienda de ropa, se abre la historia y la tradición general de la ciudad.
No solo la plaza del mercado o las áreas adyacentes como Broadmoor Heights están llenas de intriga. The Bizarre, hogar del Monster Army, también es interesante con su mercado clandestino y diversos intereses, mientras que Denver es el hogar de los fanáticos Gippers. Hay mucho más que ver, desde granjas ocupadas por asaltantes violentos hasta fortalezas llenas de payasos psicóticos. Los encuentros aleatorios también ocurren en el mapa, lo que significa que una pandilla de ranas mutantes podría emboscarlo repentinamente. Por otra parte, es posible que también te encuentres con algunos comerciantes amistosos aliados con las diferentes facciones que ofrecen algunos bonitos obsequios si eres lo suficientemente querido.

"La cantidad de potencial de construcción aquí es increíble, incluso si se necesita algo de tiempo para que un personaje específico se haga realidad".
Cuando comienza el juego, estás invitado a crear un par de Rangers. Si bien hay varios pares prefabricados disponibles para aquellos que se lanzan por primera vez, hay una gran cantidad de personalización de personajes, hasta diferentes atuendos, peinados, tipos de cuerpo, accesorios y todo lo demás para la apariencia. Todos los personajes se dividen en atributos, habilidades y ventajas personalizables. Atributos como Fuerza, Conciencia, Coordinación y Carisma afectan el daño cuerpo a cuerpo, la constitución, los puntos de acción, la resistencia al estado, la probabilidad de golpe de los aliados cercanos, etc. Las habilidades son más personalizadas, lo que te permite crear un Hard-Ass que se especializa en lanzallamas y lanzacohetes, un luchador cuerpo a cuerpo que también es un experto en cerraduras o un francotirador que también puede reparar máquinas y desplegar torretas.
A medida que agregue más puntos a las habilidades, estarán disponibles diferentes ventajas. Estos van desde beneficios generales como mayor evasión, constitución y resistencia a golpes críticos hasta habilidades más matizadas, como un disparo de escopeta que inflige sangrado, o que tu personaje ya no active trampas explosivas. Luego están los Fondos, que otorgan pequeñas bonificaciones en categorías como velocidad de combate, daño cuerpo a cuerpo, percepción o ganancia de experiencia, y Quirks, que presentan diferentes ventajas y desventajas para un personaje.
Puedes sacrificar la velocidad de combate por más armadura, renunciar a la capacidad de usar armadura por completo en aras de más puntos de acción, etc. La cantidad de potencial de construcción aquí es increíble, incluso si se necesita algo de tiempo para que un personaje específico se haga realidad.
Desde el principio, se le asigna un cuartel general improvisado y puede reclutar nuevos reclutas generados aleatoriamente para completar su escuadrón. Otros compañeros pueden eventualmente unirse a tu causa, incluida la pura Lucia Wesson y el mariscal Kwon moralmente relajado. Si bien los reclutas personalizados, e incluso sus propios Rangers sobrevivientes, no bromearán mucho, los otros compañeros pueden tener algunas conversaciones interesantes. No es muy complicado, pero ver estos elementos emergentes sigue siendo divertido y te consultarán sobre decisiones específicas y cosas por el estilo en ocasiones.
Wasteland 3_02
"Uno no suele ser muy riguroso con una experiencia de voz completa, pero la calidad de actuación de voz de Wasteland 3 se expande magistralmente en la atmósfera post-apocalíptica".
A medida que ayudes a diferentes NPC, eventualmente Ranger HQ se convertirá en un lugar bullicioso con una armería, un médico e incluso un curador de museo que colecciona diferentes trofeos en honor a tus triunfos. Con el tiempo, pueden surgir diferentes conflictos y depende de ti gestionar esta facción de inadaptados, y cada decisión tiene sus propias consecuencias.
Esto destaca otra gran parte del juego, al menos para mí: la escritura. Es mérito de inXile que casi todos los personajes, desde el asqueroso Faran Brygo hasta la valiente Jodie Hill, se sientan como personajes bien realizados. Incluso cuando te enfrentas a maleantes como Flab the Inhaler o Polly the Jerk-wad Parrot, te sientes atraído por ellos: sus personalidades están desarrolladas con motivaciones naturales, ambiciones y defectos.
Aquellos a quienes les preocupa que la palabrería sea demasiado densa como Torment: Tides of Numenera no necesitan preocuparse. El diálogo nunca sobrepasa su bienvenida; las conversaciones fluyen de forma natural y rara vez, si es que alguna vez, se sienten arrastradas incluso cuando se hacen preguntas. También aprecié cómo el juego equilibra su desolación con una comedia oportuna, aunque todavía oscura.
Y si eso no fuera suficiente, la actuación de voz en todos los sentidos es excelente. Saul Buchanan puede ser un favorito fácil con su entrega carismática y su conducta sensata. Pero puedo mirar hacia atrás y distinguir varios personajes bien expresados, desde la tranquila y serena sheriff Daisy hasta ese payaso asesino al azar en la radio que va a asesinar a algún viajero desprevenido. Uno no suele ser muy riguroso con una experiencia con voz completa, pero la actuación de voz de calidad de Wasteland 3 se expande magistralmente en la atmósfera post-apocalíptica. Tener ciertas conversaciones enfocadas en una perspectiva en primera persona también es un gran toque, resaltando aún más la calidad de las animaciones faciales y la actuación de voz. No todas las conversaciones se desarrollan de esta manera, por lo que cuando la cámara se acerca, sabrá que es importante.
páramo 3
"Hay una gran cantidad de resultados y opciones que te sorprenderán por su depravación y horror".
Wasteland 2 hizo bastante con su toma de decisiones y sus opciones de ramificación, pero la secuela lo marca todo en once. Puedes aliarte con diferentes facciones, traicionarlos, aceptar la oferta de un NPC, pero luego apuñalarlos por la espalda, salvar a un joven de las picotas, arrestar a criminales o entregarlos a los Marshals (lo cual es muy parecido a matarlos). Algunas misiones son bastante sencillas pero con algunos giros únicos. Hay una gran cantidad de resultados y opciones que lo sorprenderán por su depravación y horror. Pero también están las grandes decisiones generales que impactan significativamente en toda la historia y en cómo el resto del mundo te trata.
El combate resultará familiar para la mayoría de los fanáticos de los juegos de rol tácticos, pero hay un gran cambio aquí con respecto a Wasteland 2. En lugar de los turnos de los combatientes organizados en una línea de tiempo basada en la iniciativa, todos los miembros de cada bando toman su turno primero. Por lo tanto, su escuadrón ejecutará todas sus acciones primero y una vez que termine el turno, el lado opuesto tiene la oportunidad (con la iniciativa determinando las posibilidades de atacar primero cuando sea detectado).
Esto le da al combate un sabor más parecido a XCOM a medida que coordinas diferentes jugadas, como debilitar a algunos enemigos con un Ranger que promociona un rifle de asalto antes de que otro armado con una escopeta los acabe a la vez, obteniendo un montón de puntos de acción gracias a su serie. Quirk asesino.
Acumula golpes en los enemigos y cargarás un Golpe de precisión que se puede usar para apuntar a una parte específica del cuerpo para diferentes efectos, como daño adicional, reducción de armadura, infligir sangrado o sofocar el movimiento del enemigo. No todas las clases de armas obtienen acceso a Precision Strikes: las ametralladoras pesadas, por ejemplo, te permiten desatar una lluvia de plomo sobre un área. También hay que pensar bastante para terminar el turno. Dependiendo de cuántos puntos de acción le quedan a un miembro del escuadrón, es posible preparar una emboscada (que es como la habilidad de Overwatch de XCOM), agacharse para evitar daños o conservar dos puntos de acción para el siguiente turno.

"En retrospectiva, me impresiona que un juego de este tamaño y magnitud no tenga problemas o fallas más graves".
Como tal, el combate se siente visceral: dar el golpe final con una cuchilla puede separar el torso de un enemigo de sus piernas, ya que gatean débilmente antes de morir. Los enemigos congelados se hacen añicos y los peligros ambientales pueden explotarse para encender a los enemigos. Te hace disfrutar de cada encuentro y es mérito del desarrollador que cada uno se sienta único por derecho propio, ya sea en la ubicación de la cobertura, cómo lo abordas, etc. Incluso puede haber formas de obtener ventajas en una pelea antes de que comience.
Con todos los elogios que tengo por Wasteland 3, hay algunos problemas desafortunados como los errores. Algunos son bastante menores, como un cuadro de diálogo de un NPC transeúnte que está completamente en blanco y no tiene texto, o, en una ocasión, la habilidad Rally no otorga a los compañeros de equipo su AP adicional. Otros, como cierta situación que resultó en la muerte de enemigos y se reconoció que mataba a civiles, lo que hizo que dos miembros del partido se fueran, eran mucho más molestos. Hay algunos otros problemas conocidos, pero se resolverán en un parche del día uno (y, de todos modos, no afectaron mi experiencia en absoluto). En retrospectiva, me impresiona que un juego de este tamaño y magnitud no tenga problemas o fallas más graves.
Sin embargo, algunas características de la calidad de vida están notablemente ausentes. Por ejemplo, al comprar artículos, sería bueno ver cuánto de algo ya tienes de un vistazo (como munición) en lugar de desplazarte hasta él en el inventario y compararlo manualmente. También se agradecerían los filtros de artículos en la pantalla de trueque en lugar de mostrar todo el inventario del equipo.
La vista previa de las ventajas en el menú de habilidades también se puede hacer mejor: debe pasar el cursor sobre una habilidad y luego asegurarse de no seleccionar otra, moviéndose con cuidado hacia la derecha y hacia abajo para ver la ventaja en cuestión. Por supuesto, puede ver todas las ventajas en su propia pantalla junto con las condiciones de desbloqueo, pero la vista previa en el menú Habilidades es un buen toque, especialmente cuando se trata de decidir en qué poner puntos a continuación.
páramo 3
"Ya sea que estés buscando un juego de combate táctico estelar, una experiencia de juego de roles profunda o un mundo fascinante para explorar, la épica postapocalíptica de inXile te lo ofrece".
En cuanto al rendimiento, todo funciona bastante bien, aunque los sistemas más antiguos ocasionalmente pueden ver una breve desaceleración cuando se involucran en peleas más grandes o durante momentos explosivos. Juego en una Nvidia GeForce GTX 1060 con 6 GB de VRAM, 8 GB de memoria y un antiguo Intel Core i5-4440 que funciona a 3,10 GHz. Salvo estos contratiempos, jugar el juego a 1080p con calidad de calcomanía Ultra, Resolución de sombras y Reflejos de espacio de pantalla configurados en Alto, Bloom, Profundidad de campo y Oclusión ambiental habilitados, y FXAA fue bastante suave.
Incluso con estas imperfecciones, Wasteland 3 es una experiencia profundamente gratificante y asombrosamente realizada, rica en historias y personajes interesantes. Hay tanto aquí, tanto que vale la pena presenciar de primera mano. Podrían ser las distintas anécdotas que narran los personajes sobre su pasado. O recibir al azar un poderoso rifle de asalto que dispara flechas de ballesta porque ayudaste a una facción.
Podría ser recargar un encuentro, ya sea por falla o porque crees que se puede hacer mejor. O tal vez admirando el sombrío mapa del mundo, mientras te aventuras por sus llanuras cubiertas de nieve mientras escuchas todo tipo de rarezas en la radio cuando no escuchas la increíble banda sonora que captura tan bien ese sombrío ambiente occidental.
A través de toda la violencia, elecciones moralmente dudosas y monstruosidades mutadas, Wasteland 3 vale la pena. Ya sea que estés buscando un juego de combate táctico estelar, una experiencia de juego de rol profunda o un mundo fascinante para explorar, la épica postapocalíptica de inXile te lo ofrece.
Este juego fue revisado en PC.

Excelente construcción de mundos con una profundidad orgánica a su entorno. Escritura estelar, que conduce a una fuerte caracterización, misiones secundarias divertidas y elecciones impactantes. Atmósfera espeluznante y post-apocalíptica ayudada por decisiones menos que morales. Divertido combate táctico y diseño de encuentros variado. Personalización significativa de personajes y opciones de construcción. Estética y presentación increíbles, acompañadas de una banda sonora igualmente asombrosa.

Leves problemas de rendimiento que surgen en hardware antiguo. Los errores y fallas ocasionales. Se requieren algunas mejoras en la calidad de vida aquí y allá.

Wasteland 3 es un vertiginoso crescendo de narración post-apocalíptica. Su combate es convincente y divertido, mientras que sus personajes y la trama general son fascinantes, incluso cuando se dirige a lugares oscuros. Un juego imprescindible para los fanáticos de los juegos de rol tácticos.

El desarrollador / editor proporcionó una copia de este juego para fines de revisión. Haga clic aquí para conocer más sobre nuestra Política de reseñas.