Epic Games no ganó su mandato judicial preliminar en su antimonopolio contra Apple, lo que habría obligado a Apple a permitir que Fortnite vuelva al iPhone, iPad y Mac.
Fortnite sigue sin estar disponible en los dispositivos Apple, ya que el juez que preside el caso falló en contra de Epic, citando las prácticas engañosas de la empresa, el incumplimiento intencional del contrato y la falta de voluntad para solucionar un problema de su propia creación.
El juez impidió que Apple bloqueara Unreal Engine, por lo que la prueba no ha sido una pérdida total para el desarrollador del juego.

Epic Games ha recibido la decisión de la que le advertimos hace unas semanas. El juez que preside su caso contra Apple negó a Epic una orden judicial temporal que habría obligado a Apple a permitir que Fortnite regrese a la App Store. Eso significa que los propietarios de iPhone, iPad y Mac tendrán que buscar en otra parte para obtener su solución de Fortnite, ya que el juego no volverá a los dispositivos Apple en el corto plazo. La batalla judicial de Epic y Apple recién está comenzando, y es probable que el caso antimonopolio se juzgue ante un jurado, pero eso no puede suceder pronto. La jueza Yvonne Gonzalez Rogers al menos ha salvado la otra propiedad importante de Epic de la prohibición de la App Store de Apple, el Unreal Engine que muchos otros desarrolladores de juegos licencian para sus propias creaciones.

González Rogers insinuó durante la audiencia de alivio de la orden judicial hace unas semanas que no estaba dispuesta a ponerse del lado de Epic cuando se trata de Fortnite. Ella señaló en ese momento que Epic mintió en su relación comercial con Apple. “Hiciste algo, mentiste por omisión, por no ser comunicativo. Ese es el problema de seguridad. ¡Ese es el problema de seguridad! " González Rogers le dijo a Epic. "Hay mucha gente en el público que los considera héroes por lo que hicieron, pero todavía no es honesto".
En el tribunal, Apple argumentó que las prácticas de la App Store que Epic había violado están destinadas a proteger a los usuarios de los riesgos de seguridad y el software malicioso. Epic a fines de agosto, activó una función oculta dentro de su juego Fortnite que activó una opción de pago secundaria para los usuarios. Apple nunca habría aprobado la función, y es por eso que Epic lo hizo a espaldas de Apple. La medida siguió a la negativa de Apple a permitir que Epic usara su propia plataforma de pago para las compras dentro de la aplicación de Fortnite.
Epic diseñó un gran truco de relaciones públicas para poner a los jugadores en contra de Apple por la prohibición de Fortnite esperada y luego demandó a Apple por prácticas anticompetitivas al mismo tiempo. Incluso si el caso antimonopolio podría tener mérito por sí solo, esto no cambia el hecho de que Epic incumplió su contrato. La campaña de relaciones públicas que siguió incluyó más mentiras de Epic mientras intentaba convencer a los jugadores de que Fortnite no está disponible en el iPhone o iPad debido a Apple.

El viernes, González Rogers hizo oficial su fallo en el caso, negando la solicitud de orden judicial preliminar de Epic para Fortnite. Epic ganó la parte Unreal Engine del caso, que imita el veredicto de la batalla judicial anterior entre los dos. Epic no pudo salvar Fortnite en iPhone a través de una orden de restricción temporal, pero ganó con Unreal Engine.
El juez aclaró que Epic ha incumplido un contrato unilateralmente y no puede afirmar que lo hizo debido a preocupaciones de monopolio. El juez Rogers también dijo que el hecho de que Epic no demuestre que está dispuesto a trabajar con Apple y la corte para restablecer el juego demuestra que Epic no está necesariamente preocupado por el bienestar de los usuarios de iOS:

Epic Games‌ no puede simplemente exclamar "monopolio" para reescribir acuerdos que se otorgan a sí mismos un beneficio unilateral. Sus otras bases identificadas: el daño a su reputación y a la comunidad de jugadores de Fortnite no puede constituir un daño irreparable cuando dicho daño provenga de las propias acciones de ‌Epic Games‌ y su decisión estratégica de violar sus acuerdos con Apple. Si bien los consumidores están sintiendo el impacto de este litigio, el hecho es que se trata de disputas comerciales. Una demanda colectiva putativa en nombre de todos los desarrolladores sobre estos mismos problemas ya estaba en curso cuando Epic Games violó los acuerdos. […] Sin embargo, Epic Games nunca ha explicado adecuadamente su prisa, aparte de su desdén por la situación. La situación actual es de su propia creación. […]
Para ayudar, el Tribunal incluso se ofreció a exigir que el 30% se colocara en custodia en espera de la resolución del juicio que ‌Epic Games‌ rechazó de plano. La negativa a hacerlo sugiere que ‌Epic Games‌ no se preocupa principalmente por los consumidores de iOS, sino que alberga otros movimientos tácticos. ‌Epic Games‌ admite que existe la tecnología para "solucionar" el problema desactivando fácilmente la "revisión".

El juez González Rogers dijo durante la audiencia que el juicio debe ser juzgado frente a un jurado, lo que no ocurrirá antes del próximo julio. No se ha fijado una fecha y no está claro cuánto duraría un juicio. En otras palabras, Fortnite seguirá estando prohibido en iPhone, iPad y Mac durante al menos un año después de que Apple eliminó la cuenta de desarrollador de Epic que lo gobierna.
El fallo completo está disponible en este enlace.

Chris Smith comenzó a escribir sobre gadgets como un pasatiempo y, antes de darse cuenta, compartió sus puntos de vista sobre tecnología con lectores de todo el mundo. Siempre que no escribe sobre aparatos, fracasa miserablemente en mantenerse alejado de ellos, aunque lo intenta desesperadamente. Pero eso no es necesariamente algo malo.

Fuente: BGR